Del organigrama formal al informal.

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Podemos definir organigrama formal como la disposición racional, consciente e institucionalizada de la división del trabajo, este tipo de estructuración queda más que justificada por la necesidad de control, coordinación, división de tareas, etc.. Desde el punto de vista de las redes sociales el organigrama formal define las relaciones que deben llevarse a cabo en el seno de la organización y viene impuesto desde los órganos de dirección de cualquier organización. ¿Pero que ocurre con el organigrama informal? ¿Qué pasa con las redes de trabajo, amistad y ocio entre los miembros de una organización? ¿Cómo fluyen e influyen estas relaciones informales en el funcionamiento de la organización? La cuestión relevante es conocer como se relacionan los miembros de una organización y con que objetivo lo hacen. En todo proceso relacional hay principalmente intercambio de información y conocimiento, pero no menos importante es el proceso de percepción y formación de opiniones y/o rumores sobre compañeros, amistad, complicidad etc ¿Como afecta el organigrama informal en el funcionamiento de la organización?, Podemos intuir, que hasta que las decisiones sean tomadas por las computadoras, hay cierta influencia en la toma de decisiones, en la elección de cargos, en el reparto de responsabilidades y en todo fenómeno que se produzca en el seno organizacional. No podemos ser objetivos puesto que no somos objetos sino personas o sujetos, y nuestra personalidad se conforma a través de la interacción con los demás. Hasta el momento no he dicho nada nuevo, pero el tema en cuestión tiene su importancia desde el momento en el cual nos hacemos el siguiente planteamiento: Todos conocemos el organigrama formal y el lugar que ocupamos en el mismo y esto condiciona parte de nuestro comportamiento dentro de la organización, sin embargo no solemos conocer el organigrama informal y aun menos que posición ocupamos dentro del mismo y esto condiciona la otra parte restante de nuestro comportamiento dentro de nuestra organización. El conocimiento de quién se relaciona con quién dentro de la organización, que tipo de relación fluye, que lugar ocupa cada miembro en este entramado relacional es tan o más importante que el organigrama formal puesto que ayuda a entender el comportamiento de los miembros de la organización y a la organización misma. Los vínculos relacionales dentro de la organización son enormes vías de simple o doble sentido por donde circulan a distinta velocidad percepciones, conocimientos, experiencias, consejos, rumores y todo lo que tenga capacidad de transladarse por contacto relacional humano. Estas vías pueden partir y desembocar en todos y cada uno de los miembros de la organización, pero raras veces contamos con fotografías o mapas que nos ayuden a visualizar el tráfico relacional.

 

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2 Respuestas a “Del organigrama formal al informal.

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