La rana hervida y el desarrollo rural

ranita.jpg

El desarrollo que pueda darse en nuestras localidades mucho tiene que ver no solo con lo que hagamos o dejemos de hacer sino también con nuestra capacidad de percepción de la realidad, que al fin y al cabo condiciona lo que hacemos. Ya Peter M. Senge nos decía en su “Quinta disciplina” que si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir, pero si ponemos la rana en agua a temperatura ambiente se queda tranquila, si vamos elevando la temperatura de forma lenta y progresiva la rana no hace nada, a medida que la temperatura aumenta la rana estará cada vez más aturdida y finalmente no está en condiciones de salir de la olla (aunque nadie se lo impide la rana se queda allí y hierve). ¿Por qué? Sencillamente porque su aparato interno encargado de detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente pero no para cambios lentos y graduales.

 

            Algo similar suele ocurrir con el desarrollo rural: Si de un año para otro nos encontrásemos con localidades que mermaran en un cincuenta por ciento su población o aumentarán en un cincuenta por ciento su número de desempleados, activaríamos la alarma social y con ella la política, y casi con total seguridad se empezarían a tomar medidas al respecto desde todos los flancos implicados. Sin embargo, al igual que con la rana, la dificultad está en la percepción de procesos lentos y graduales. La percepción sistémica es la que nos permite percibir la totalidad, interrelaciones en vez de cosas aisladas, y sobre todo, ver patrones de cambio en vez de instantáneas estáticas.

            De hecho casi todos conocemos localidades que en las ultimas décadas han mermado su población y han incrementado su número de desempleados en términos cuantitativos mucho más generosos que los expuestos anteriormente, sin embargo dichas localidades no han sido capaces de eludir el destino de la rana, se encuentran aturdidas y con pocas posibilidades de “salir” a pesar de que nadie ni nada se lo impide. Los agentes implicados no supieron ver procesos lentos y graduales, prestaban atención a lo evidente pero no a lo sutil.

            El desarrollo rural tiene mucho que ver con el pensamiento sistémico. La capacidad de ver totalidades, de ver interrelaciones entre actores y cosas y la capacidad de ver patrones de cambio a nivel local son factores clave para encarar el susodicho desarrollo. Solemos culpar a las circunstancias externas por la falta de desarrollo rural (la mala suerte, el o los que gobiernan, el mercado, etc…) sin embargo no hay nada externo: nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema, aquel que debemos percibir como totalidad, aquel en el que debemos indagar sobre sus interrelaciones, aquel en el que debemos percibir no solo lo evidente y lo sutil sino también sus patrones de cambio.

            Solo cuando vemos la totalidad del rompecabezas o cuando contemplamos una marina a cierta distancia podemos apreciar que el valor está en la totalidad, en la relación entre los colores, en lo sutil o en el patrón de cambio de una ola al estrellarse contra una roca, todo esto observado de cerca (con lupa) no nos dice apenas nada. Quizás nos hayan enseñado durante mucho tiempo a estudiar con microscopio los elementos aislados y ya es hora de distanciarse para poder ver la totalidad, no obstante, si queremos eludir el destino de nuestra rana, tendremos que contemplar el desarrollo rural desde cierta distancia, desde la totalidad de actores relacionados que influyen en el mismo, desde lo sutil y desde la visión de los patrones de cambio que operan en nuestras localidades.

About these ads

Una respuesta a “La rana hervida y el desarrollo rural

  1. Felicitaciones por el desarrollo tan claro y profundo de un tema tan complejo.
    Desde mi pagina web “www.blazquezmiguel.com.ar” trato de reflejar mi posición critica a los enfoques tradicionales que inexplicablemente todavia se estudian en administración.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s